Presento mi
entrevista realizada a Laura García, graduada en magisterio infantil y docente
en la escuela infantil la OCA, en el primer ciclo de infantil. Y también profesora docente en el colegio
Miguel de Cervantes en Mocejón (Toledo).
1. ¿Cuál fue tu motivación principal para elegir como profesión maestro de
educación infantil?
A mí me gustan muchos los niños y de
siempre me han gustado, entonces tenía claro que lo que quería era
enseñarles a ellos.
2. ¿Siempre tuviste claro que querías ser maestro de educación infantil?
Sí, siempre lo tuve
claro desde mucho antes
del momento en que tuve que elegirlo.
·
¿Y por de infantil y no de primaria?
Me gustan más los niños pequeños y cuanto más pequeños
mejor y ahora que estoy en el primer
ciclo que va de 1 a 3 años, lo tengo más claro aun.
3. ¿En qué momento de tu vida decidiste elegir esta profesión?
Yo creo que en el instituto ya me decante por querer estudiar magisterio infantil,
desde siempre lo tuve claro, pero en el instituto fue la etapa clave donde
elegí que me quería dedicar a ello. Después por la experiencia he ido
viendo que no me arrepiento de a ver estudiado esta profesión.
4. ¿Qué edad tenias?
Si no recuerdo mal creo que tenía 16 años más o menos cuando lo decidí
definitivamente, como he dicho antes siempre lo tuve claro, pero en ese
momento de mi vida fue cuando realmente tome la decisión.
5. ¿Has tenido algún momento complicado durante tus años de dedicación?
El principio siempre es complicado, porque tu
crees que sabes mucho y cuando llegas de
verdad a ponerlo en práctica te das cuenta que sabes mucho menos de lo que
esperabas, entonces el
principio siempre es un poco duro, siempre se tiene la ayuda de tus compañeras
que te van guiando un poco, pero si es un momento difícil.
6. ¿Crees que es necesaria la formación continuada de los maestros?
Sí, claro, siempre hay cosas nuevas que aprender,
técnicas nuevas, otras formas de llevar las clases que no conoces, con el día a día vas investigando un
poco las diferentes formas de llevar una clase.
7. ¿Piensas que este trabajo debe de ser vocacional?
Si por supuesto que
sí, y si no es vocacional es muy difícil de llevar a cabo, llegaría un momento
que dejaría de trabajar.
Hay un dicho que siempre durante toda la vida se ha dicho y es que los maestros
somos maestros porque somos los que mas vacaciones tenemos y cosas así. Y eso no es así los maestros de
infantil son unos de los grupos profesionales con más bajas por estrés. Es
decir te tiene que gustar si no es muy difícil llevar a cabo de manera
satisfactoria.
8. ¿Cuántos años llevas ejerciendo de maestra?
Diez años desde que
termine la carrera, en los cuales cada día he ido aprendiendo muchas cosas, me considero que aun no he acabo mi
carrera es decir día a día nos preparamos para situaciones, clases, o momentos
que pueden ser significantes en nuestra carrera.
9. Cuando se encuentra con un niño que tiene una necesidad educativa
especial ya sea una discapacidad o una alteración. ¿Cómo se afronta la
situación? ¿Se trata igual que al resto de los niños?
Hay que tratarle igual
pero adaptándose a sus necesidades, siempre eres
tu el que tienes que adaptar tu forma de hacer las cosas a las necesidades que
el niño tenga.
10. ¿Has tenido algún caso en tus Díez años de docencia de algún niño con
alguna discapacidad?
Si, era un niño que tenía
una discapacidad, un retraso generalizado del desarrollo y bueno al principio
es complicado, no sabes a lo que te enfrentas
y lo único que tratas es de que
en la clase aunque haya momentos en los que no pueda seguir el ritmo (la
mayoría de ellos) intentas tenerle dentro del aula. Por ejemplo en la asamblea es fácil
tenerle integrado con los demás, pero a la hora de trabajos de mesa es más
complicado.
11. ¿Crees que es beneficiosa la colaboración con las familias?
Claro, por supuesto es
imprescindible y sobre todo cuantos más
pequeños son los niños, más necesaria es esa colaboración
12. El primer día de colegio para un niño, ese momento difícil de separarse
de sus padres. ¿Cómo se puede tranquilizar al niño? ¿y a los padres?
Con los padres ya has tenido
que tener anteriormente una reunión para presentarte, darles la confianza de que vas a
estar con sus hijos y ellos tienen que ser un poco conscientes de que el primer
día va a ser así, y el segundo quizá también, va a ser un momento difícil para
todos, pero cuando llega ese
momento intentas tranquilizar a los niños
con caricias, abrazos, besos, tenerlos cerca y al finalizar la
jornada pues si les podemos explicar a cada padre como ha pasado el día,
decirles que no pasa nada, que el día siguiente será mejor.
13. ¿Cuál es la mayor satisfacción para un maestro?
Los niños por supuesto, verles día a día como aprenden
, como se divierten en clase, como los padres al día siguiente te agradecen
todo lo que les enseñamos en sus clases.
14. ¿Qué momento ha sido el más difícil para ti en estos diez años?
Cuando diagnosticamos a este niño que hemos
hablado anteriormente la discapacidad que tenia, cuando yo tuve que enfrentarme
a los padres y decirles que su hijo tenía un problema, que ni siquiera ellos
sabían y que fue realmente difícil de asimilar por su parte, ellos no aceptaban lo que su hijo
tenía, con el tiempo se fue viendo la enfermad que era y nosotras intentamos
trabajar lo mejor que pudimos pero si nos falto un poco de apoyo de los padres.
15. ¿Cómo se resuelven los problemas de disciplina en clase?
Son niños muy pequeños entonces lo que hay que intentar
es que ellos aprendan la forma correcta de hacer las cosas, por ejemplo “esto no está bien, pero
lo que tienes que hacer es esto” hay que darles siempre la alternativa de como se hacen las cosas, no de cómo no se
hacen sino de cómo se hacen.
16. ¿Trabajas con niños de cuantos años más o menos?
Aquí tenemos de
1 a 3 años, pero yo he trabajado en el colegio también con 4 – 5 años y segundo de primaria y a mí
personalmente me gustan más los pequeños de 1 a 3 años, porque es el momento
clave para enseñarles, si realmente de tu profesión te gusta enseñar que es la
clave es la mejor edad entre 1 y 3 años.
17. ¿Como organizas la clase con tantos niños?
Bastante bien yo no tengo problema tengo a 19 niños de 2 años y muy bien ellos ya
tienen una rutina que saben cumplirla día a día.
PARA TERMINAR:
18. ¿Qué consejo podrías darnos a las personas que estamos empezando como
futuras maestras de infantil?
Sobre todo que os guste, es difícil y tiene momentos
duros sobre todo al principio cuando llegas y te encuentras ahí
con veinte niños en una clase se te pasan miles de cosas por la cabeza en ese
momento, piensas que hago por donde empiezo, pero luego se termina sacando. Lo que si está claro es que te
tienen que gustar los niños, te tiene que gustar hacerlo, te tiene que gustar
tu trabajo.
Se necesita
mucho tiempo para preparar las clases, pero no sabes cómo van a salir las
cosas, es decir todo está programado pero tienes que ser muy flexible a la hora
de realizar algunas actividades, porque pueden surgir miles de cosas.
Por ejemplo
un día que está lloviendo tienes que aprovechar ese día para enseñarles que
ropa nos ponemos cuando llueve, enseñarles las canciones de lluvia, miles de
cosas. Entonces hay que ir aprovechando cada momento.
Ser profesora/o de infantil es crear el futuro de los niños.
A continuación he realizado unos memos de agrupamientos ( es decir una explicación de lo que significa dichos agrupamientos por colores.)
AGRUPAMIENTO 1
Analizando la entrevista he asociado el color fucsia a todo lo
relacionado con el momento histórico dónde elige dedicarse a esta profesión,
desde el momento académico en el que se encontraba cuando tomó la decisión
o los años que tenía en aquel momento.
AGRUPAMIENTO 2
Con este color está relacionado con la vocación. Si ella cree que debe de ser un trabajo
que realmente te guste.
AGRUPAMIENTO 3 El gris es el color representante de sus años
de experiencia, todo lo que conlleva estar trabajando en la educación infantil
durante tantos años,nos confiesa, desde los
mejores momentos hasta los peores o más complicados.
AGRUPAMIENTO 4 Este color le
he vinculado a la relación que existe entre las
familias y el colegio o maestros. Es un papel
muy importante porque como bien dicen ella, siempre hay que mantenerse
en continuo contacto con las familias, para explicarles el día a día de sus
hijos.
AGRUPAMIENTO 5 Quizá uno de los temas más
complicados para nuestra entrevistada, puesto que no es fácil afrontarse a
una discapacidad en edades tan tempranas, incluso en algunas ocasiones son las
mismas maestras las que descubren esa discapacidad.
AGRUPAMIENTO 6 En este color viene todo lo
relacionado con las motivaciones para
elegir esta profesión, la satisfacción que le produce esta profesión, el
trabajar con niños pequeños, el trato hacia ellos, es una de las motivaciones y
la más importante, el sentirte bien rodeada de niños.
AGRUPAMIENTO 7 Para finalizar es
también un punto importante, su consejo para aquellas que nos estamos
adentrando en este camino de la educación y sobre todo de la infantil, que es
la edad que marcará un futuro en los
niños.
La entrevista está realizada a Laura García, ella siempre ha tenido
claro que dedicaría a la educación infantil y por supuesto que lo
eligió como vocación. Trabajar con niños pequeños es lo que más la gusta,
después de trabajar con niños más mayores tiene claro que le gusta mucho más la
educación infantil, y cuantos más pequeños sean mejor, afirma la entrevistada.
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