Se intenta relacionar la organización escolar con los resultados de la escuela, dejando a un lado esa creencia que dice que estos resultados solo viene del origen social, sino que también influye la organización interna de la escuela, los profesores, las metodologías empleadas etc...
Algunos autores que se centraron en la organización escolar fueron:
- Robert Dreeben
- Anthony Giddens
- Charles Bidwell
- Eric Hoyle
- Ronal King
- Willian Tyler
- Jean Ballantine
- Maureen Hallian
- Coleman
Uno de los problemas comunes en todos los autores es la continua lucha entre el poder burocrático y la autonomía del profesorado unos autores estaban de acuerdo con lo burocraticamente establecido, otros los respetaban pero opinaban que un poco de autonomía favorecería, surgen varios debates y conflictos.
Estos autores se centraron en explicar desde su punto lo que era para ellos la organización escolar, bajo mi punto de vista los que más me llamaron la atención fueron:
- Robert Dreeben ; afirma que hay que contemplar la organización social como un mecanismo de vigilancia e intenta relacionar la estructura interna de la escuela con la forma de aprendizaje, es decir piensa que la organización social puede influir en los resultados de la escuela.
- Jean Ballantine ; concibe la escuela como un sistema social abierto al medio o al entorno, como todo sistema social, la escuela tiene una estructura formal y otra informal.
- Coleman ; Estudia el problema de desigualdad de oportunidades que se producía en la escuela, llegó a la conclusión de que los resultados escolares dependen de las características con los que entran los alumnos la escuela. Los resultados se debía a la socialización familiar.
La organización escolar, está muy controlada burocraticamente, los profesores deben de seguir un orden y unas normas a la hora de dar temarios, de impartir clases, de las normas internas de cada clase, los horarios etc...
En éste gráfico queda resumido la organización escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario