lunes, 9 de noviembre de 2015

BERNSTEIN

Otro de los autores que se unen a la desigualdad pero en este caso desde el ámbito del lenguaje.
La teoría de Bernstein gira en torno a dos tesis fundamentales.
  • La primera acerca de como los factores de clases regulan la estructura de comunicación en la familia y por lo tanto la orientación del código sociolingüístico inicial de la infancia.
  • La segunda sobre como los mismos factores de clase regulan la institución de los códigos elaborados en educación  así como las formas de transmisión y las formas de su manifestación.
Afirma que el lenguaje constituye la transmisión cultural es decir, la culturas se transmiten por los diferentes lenguajes. Cada clase social utiliza un lenguaje y unos códigos lingüísticos esto dependerá de la clase social que sea, por ejemplo si pertenecemos a una clase trabajadora deriva a un código restringido y se usaran oraciones cortas, gramática simple y se expresaran significados dependientes del contexto es decir hablaran de temas concretos.
Mientras que la clase media tiene un código mas elaborado, construye frases más complejas usan significados independientes del contexto es decir que se pueden desenvolver en cualquier tema. 

Por lo cual la escuela usa un código elaborado por lo que aquellos alumnos que tengan un uso de lenguaje restringido les costará mucho adaptarse a un lenguaje más elaborado. 
Mientras que los alumnos que habitualmente usan lenguajes elaborados no les costará tanto. 

Aquí también se produce una desigualdad entre los alumnos que tengan lenguajes diferentes por la cultura que ellos hayan tenido. 

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