La desigualad , es una injusticia social, es una condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor, forma, que otro o de diferenciarse de él en uno o mas aspectos.
La desigualdad desde el ámbito sociológico viene determinada por una critica al funcionalismo influida por la teoría weberiana y la teoría de la reproducción.
- Desde la influencia weberiana nos encontramos como representante a Randal Collins.
- Apoya en la teoría weberiana de las clases “ grupo de estatus”( el poder es algo más que económico).
- Señala que los individuos más cualificados no ocupan trabajos que requieran conocimiento y uso de la tecnología sino puestos administrativos y burocráticos en el sector público y en las grandes corporaciones privadas que son en definitiva quien proporciona poder.
- El crecimiento de la burocracia (sector público corporaciones privadas) explica la inflación artificial de la educación y la lucha entre unos grupos sociales por acceder a puestos de trabajo con máxima remuneración de poder y estatus, ahí están los individuos más cualificados.
- Collins dice que el prestigio de las profesiones liberales no es el resultado de la competencia por llegar a esa profesión sino el producto de capacidad de presión.
- Las posiciones de poder y prestigio se adquieren por medio de la diferenciación entre los grupos y no solo en los conocimientos sino es los estilos de vida también.
- Por consiguiente no es la productividad de los individuos lo que determina la obtención de los buenos empleos, sino las formas de presentación y los estilos culturales diferentes.
- Collins identifica la educación como un mecanismo fundamental para la diferenciación entre grupos.
- Los grupos dominantes luchan para que la educación constituya una señal de diferenciación y distanciamiento respecto a los otros grupos sociales e intentan introducir cambios.
- Collins también es razonable que haya aumentado la demandada de educación puesto que para algunos grupos sociales el acceso a la educación les puede proporcionar una movilidad social ascendente, lo que en realidad dice es que la gente no accedía a la educación por tener conocimientos sino por acceder a una cultura de élite.
EN CONCLUSIÓN
Randal Collins plantea una fuerte critica a la teoría del capital humano ( Becker) y atribuía que la educación era un recurso de estrategia de clase para la lucha por el poder. El crecimiento de la burocracia en el Estado y grandes corporaciones y no al sistema productivo, es decir no se llegaba a los altos cargos por la cantidad de títulos universitarios que se tenia sino por los estilos culturales, esto explicaba la inflación artificial de la educación.
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