lunes, 9 de noviembre de 2015

Desigualdad social y marginación en SOCIOLIGÍA

Para introducir el tema de la desigualdad social, primero tenemos que tener claro lo que es la desigualdad en el ámbito general y sobre todo en la educación.

La desigualad , es una injusticia social, es una condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor, forma, que otro o de diferenciarse de él en uno o mas aspectos.
La desigualdad desde el ámbito sociológico viene determinada por una critica al funcionalismo influida por la teoría weberiana y la teoría de la reproducción.


  • Desde la influencia weberiana nos encontramos como representante a Randal Collins.
  •     Apoya en la teoría weberiana de las clases “ grupo de estatus”( el poder es algo más que económico).
  • Señala que los individuos más cualificados no ocupan trabajos que requieran conocimiento y uso de la tecnología sino puestos administrativos y burocráticos en el sector público y en las grandes corporaciones privadas que son en definitiva quien proporciona poder.
  •     El crecimiento de la burocracia (sector público corporaciones privadas) explica la inflación artificial de la educación y la lucha entre unos grupos sociales por acceder a puestos de trabajo con máxima remuneración de poder y estatus, ahí están los individuos más cualificados.
  • Collins dice que el prestigio de las profesiones liberales no es el resultado de la competencia  por llegar a esa profesión sino el producto de capacidad de presión.
  •   Las posiciones de poder y prestigio se adquieren por medio de la diferenciación entre los grupos y no solo en los conocimientos sino es los estilos de vida también.
  • Por consiguiente no es la productividad de los individuos lo que determina la obtención de los buenos empleos, sino las formas de presentación y los estilos culturales diferentes.
  •    Collins identifica la educación como un mecanismo  fundamental para la diferenciación entre grupos.
  •   Los grupos dominantes luchan para que la educación constituya una señal de diferenciación y distanciamiento respecto a los otros grupos sociales e intentan introducir cambios.
  • Collins también es razonable que haya aumentado la demandada de educación puesto que para algunos grupos sociales el acceso a la educación les puede proporcionar una movilidad social ascendente, lo que en realidad dice es que la gente no accedía a la educación por tener conocimientos sino por acceder a una cultura de élite.
  El interés por querer alcanzar las escasas posiciones de poder y prestigio provoca el conflicto y la competencia entre grupos sociales por situar a sus miembros en la cúspide del sistema educativo.

EN CONCLUSIÓN 

      Randal Collins plantea una fuerte critica a la teoría del capital humano ( Becker) y atribuía que la educación era un recurso de estrategia de clase para la lucha por el poder. El crecimiento de la burocracia en el Estado y grandes corporaciones y no al sistema productivo, es decir no se llegaba a los altos cargos por la cantidad de títulos universitarios que se tenia sino por los estilos culturales, esto  explicaba la inflación artificial de la educación. 



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