lunes, 9 de noviembre de 2015

DESIGUALDAD DESDE BOURDIEU Y PASSERON

Como bien me había quedado en la entrada anterior, la desigualdad se puede dar desde muchos ámbitos desde la educación , en el trabajo, en la sociedad etc.., pero estos autores se centran en la desigualdad que hay en la educación, entre los diferentes grupos sociales. 


Entienden que el funcionamiento del propio sistema educativo y más en concreto la forma en que se ejerce la transmisión cultural explica que determinados grupos tengan prácticamente garantizado el éxito o fracaso en su paso por el sistema de enseñanza. La idea de considerar la educación como reproductora de las diferencias sociales.  
En el caso de estos autores ambos se centran en la relación existente entre Reproducción cultural( proceso por que la cultura es trasmitida de unas generaciones a otras en una sociedad)  y reproducción social,( distintos grupos o clases sociales).

Bordieu y Passeron afirman que la institución escolar desarrollada en la acción pedagógica es decir lo que se enseña en la escuela, cómo lo enseñan, las pautas a seguir para enseñarlo, tiene que alcanzar las actitudes ( disposición de ánimo para resolver una tarea) y aptitudes ( habilidad natural para adquirir cierto tipo de conocimientos) que se dan en la clase alta, es decir se tiene que enseñar a tener unas actitudes y aptitudes que tienen en la clase alta. Y esto dará lugar a la elección de los elegidos. Los que pertenecen a la clase alta no les cotará alcanzar esta acción pedagógica pero los que pertenezcan a la clase baja quizá les cueste mucho mas. 

Por lo tanto quienes alcancen esas actitudes y aptitudes de la clase alta serás los elegidos, estos elegidos serán los que tengan un capital culturar elevado entre los demás grupos sociales mediante una violencia simbólica es decir la violencia simbólica se puede ver como una coerción sobre los alumnos porque la violencia simbólica es la forma que vamos a enseñar obligatoriamente a esos alumnos, es decir " Se enseña así porque  sí" y esto es lo que produce la arbitrariedad cultural los contenidos que se quieren enseñar, es decir en este caso sería conseguir las actitudes y aptitudes de la clase alta para ser un alumno brillante. 

Por lo que podemos ver la clara desigualdad que se tiene en la educación. No se puede crear estas discriminaciones en la escuela, que es dónde mayor igualdad debe haber. 

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