viernes, 27 de noviembre de 2015

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Hemos empezado tema nuevo y con ello autores y contenidos nuevos, la información mostrada está trabajada sobre unos textos que trabajamos en clase.
Encontré en el periódico una noticia que puede estar relacionada con la organización escolar y que en la actualidad está teniendo mucha atención. Antes de centrarme en esta noticia, empezare con los autores trabajados en clase.

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/23/actualidad/1443001324_078296.html
Este trabajo intenta relacionar la organización escolar con los resultados escolares

¿ Qué es la organización escolar?

Él termino organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa,junto a las normas, procedimiento administrativo,y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como la disciplina académica cuyo objeto de estudio son las escuelas.

Los autores más destacados fueron:

  1. Robert Dreeben; intenta relacionar la estructura interna de la escuela con la forma de aprendizaje. 
  2. Anthony Giddens ; se centra en la teoría de la estructuralización y su mirada holística a las sociedades modernas, estudia la vida cotidiana, el mundo que vivimos
  3. Charles Bidwell ; la relación en el aula tiene que ver con lo se produce fuera del aula, tiene influencias Weberianas, No quiere una educación innovadora, sino burocráticamente lo establecido.
  4. Eric Hoyle;Se preocupa por entender el funcionamiento de las escuelas, pretendía construir teorías que permitiesen comparar varios tipos de organizaciones en especial la escuela, porque es más una organización que una escuela. Este autor asume que la escuela no es un sistema cerrado y trata de el problema de los limites que se presentan al estudiar las influencias del entorno. Hoyle presenta al profesorado y su relación con la organización escolar, el control, y autonomía del ejercicio docente, estudia la relación entre la autonomía del profesor y el control de los profesores por la organización burocrática. Los profesores trabajan una autonomía que representa un elemento profesional entre ellos. 
  5. Ronal King ; En su segunda  obra se basa en la organización escolar está orientada a la orientación moral. En su tercera obra se centra en la organización escolar como un ámbito de conflicto en grupos competidores sobre el control de la enseñanza para su propio interés, a la hora de estudiar el centro escolar se centra en la acción social, plantea que las escuelas dependen de autoridades externas, pero su realización escolar interna  se realiza de forma jerárquica. Recoge su metodología basada en la observación, las entrevistas, los cuestionarios, su principal objetivo de esta investigación es obtener explicaciones sobre la organización de la escuela. 
  6. Willian Tyler ; Hace una gran diferencia entre institución y organización. El centro escolar se centra en guiar las conductas de los alumnos para cumplir unos objetivos. El control de los sujetos en espacio y tiempo hace que el papel del profesor sea la organización. 
  7. Jeanne H. Ballatine; Considera la escuela como un sistema social abierto al medio o al entorno. Como todo ser social, la escuela tiene una estructura formal y otra informal.  Ballantine afirma que la función de la organización escolar es ayudar a la sociedad. Está de acuerdo con el pensamiento weberiano de burocracia pero también entiende a los que critican este modelo, la influencia del medio social en la escuela son: La familia, la religión, la economía escolar, la política y justicia, la interrelación entre las diferentes instancias y centros escolares del medio social. 
  8. Maureen Hallian ; Para Hallian los tres componentes principales de la la organización social son el curriculum, el proceso e asignación y el entorno. 
  9. James Samuel Coleman; Estudia el problema de la desigualdad en el rendimiento escolar y los factores que intervienen en ella. Los factores que intervienen en ella no tienen que ver con el rendimiento escolar sino con la familia. 
En esta parte voy a hablar sobre la noticia que nombré al principio que me pareció bastante interesante nombrarla. 
Este trabajo intenta relacionar la organización escolar con los resultados escolares
Este es uno de los que mas me llaman la atención, porque en la actualidad uno de los temas más hablados.

"Los padres de la escuela pública piden que se eliminen los deberes"

Este un tema muy difícil a la hora de dar nuestra opinión sobre lo que ocurre en la actualidad, esta noticia recogida del periódico El País, pone de manifiesto un tema de relevante importancia en nuestro país en la actualidad. 


Aquí dejo el enlance de la noticia para que cada uno pueda ver y comentar sobre su manera de ver
este tema.
Bajo mi punto de vista los deberes no afectan el rendimiento de los niños, siempre hemos tenido deberes, el problema es la cantidad y el saber organizar la agenda escolar de los niños, se debe de hacer de todo desde los deberes, hasta actividades extraescolares, pero el problema está en no  saber organizarse. Los deberes son un apoyo para que los alumnos refuercen sus clases escolares. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario